martes, 7 de agosto de 2007

Que es el PCS


Lo que se busca con el Programa o Seguro Comunitario de Salud es crear un paquete básico de servicios para toda la población, con énfasis en la población carenciada y en programas de salud pública, y que sea auto sustentable a través de aportes de familias, para lo cual se buscó la forma de volver atractivo el aporte con paquetes de servicios de segundo piso, o sea, pequeños beneficios para los asegurados.

Una vez definido el concepto y la idea de este seguro comunitario se llevaron adelante siete actividades:

1- Elaboración del Paquete Básico de Servicios

2- Costeo

3- Protocolización

4- Elaboración de los Servicios de Segundo Piso
5- Protocolización
6- Costeo

7- Financiación


1- La Elaboración del Paquete Básico se realizó en Asamblea Comunitaria y en donde se presentaron los datos sobre población, salud pública e impacto de los diferentes programas. También en esa instancia se discutió ampliamente sobre la posibilidad real de financiamiento y del cumplimiento de las metas que se establecieran comunitariamente. Tras una votación se establecieron las prioridades y servicios a brindar gratuitamente a cada ciudadano que utilizara el Centro de Salud.
2- El Costeo del Paquete Básico, la Protocolización, la Elaboración de los servios del Segundo Piso para su posterior protocolización, costeo y financiación se realizan conjuntamente con el equipo técnico de Salud del CIRD-USAID y los funcionarios del Centro de Salud, que pasaría a ser la principal institución sanitaria donde se brindarían los servicios del programa o seguro comunitario. En forma paralela, se fortalece la estructura legal del Consejo Local de Salud y se inician las gestiones con diferentes instituciones sanitarias privadas a fin de dar cobertura a los pacientes en los servicios ofrecidos en el Segundo Piso. Se confeccionaron diferentes elementos legales, tales como: contrato con profesionales, con clínicas privadas, solicitud de ingreso, mecanismo de aceptación y contratos con los asegurados. Para todo ello se crea el Sistema de Información y Administración Financiera. (SIAF), siendo la principal herramienta utilizada para satisfacer las necesidades administrativas y contables del programa comunitario. Antes del lanzamiento del sistema de seguro, el Consejo Local de Salud convocó a una nueva encuesta a nivel distrital, en donde se volvió a medir el interés de la población en contar con un seguro de salud y se dio a conocer los costos probables de los paquetes de segundo piso. La respuesta fue ampliamente positiva. Se constató que la población estaba interesada en contar con ese servicio comunitario y que los precios resultaban accesibles para todos. El 19 de diciembre de 2004 se realizó el lanzamiento oficial.

Cómo funciona?
Cualquier persona del distrito de Fram interesada en ser parte del Programa Comunitario de Salud completa una solicitud de admisión, la cual incluye el nombre del usuario beneficiario titular y los beneficiarios dependientes. También presenta su documentación así como el de toda su familia. Todos estos datos son puestos a consideración del Consejo Local de Salud, quien deberá aprobar o rechazar el pedido de ingreso. Una vez aprobada la admisión se procede a la firma del contrato y luego de abonar la primera cuota se le entrega el carné indentificatorio familiar, a través del cual se le otorga a la familia los privilegios y descuentos según el plan al que se haya suscrito. Estos beneficios constan de una contrapartida personal y familiar del beneficiario, que deberá cumplirlos adecuándose a las normas de salud pública y cuidados personales, incluidos en el contrato. Para acceder a cualquier servicio, ya sea privado o público, obligatoriamente deberá pasar por el control del Centro de Salud, que pasa a ser el custodio del adecuado uso y no uso de los beneficios del servicio.

Principales objetivos ?
• Disminuir la inequidad en el acceso y en el financiamiento a los servicios de salud.
• Brindar cobertura y acceso a los servicios básicos de salud a toda a población del distrito. • Aumentar la eficiencia a través de la complementación de recursos locales, regionales, nacionales, y públicos y privados. • Desarrollar un mecanismo solidario y autogestionario de protección a la salud comunitaria. • Garantizar el financiamiento de los servicios básicos

Proceso de Desarrollo En 1992 se crea la Comisión de Apoyo de Salud de Fram, pasando los servicios del Centro de Salud a ser gratuitos, financiándose a través de donaciones voluntarias y actividades diversas (fiestas, cenas, rifas, entre otras). En 1997, a partir de la Ley 1032/96, se crea el Consejo Local de Salud, elegido en asamblea comunitaria con participación de todos los estamentos de la comunidad. Su primera actividad fue la creación de la Farmacia Social, que se administra con el sistema fondos rotatorios. En el 2000 se elabora el Plan Local de Salud, el cual contemplaba el desarrollo de un “Seguro Local de Salud”. En el 2001 se elaboró el plan de trabajo, se iniciaron las acciones respectivas, incluyendo la determinación de un Paquete Básico de Servicios. En 2002, se inicia la implementación financiera del “Seguro Local de Salud”, suscribiéndose convenios y acuerdos: (1) entre el MSP y BS, la Municipalidad, el CLS y la Gobernación de Itapúa, (2) entre la Municipalidad y el CLS, (3) entre el CLS y el CIRD/USAID. En 2002 el Consejo Local de Salud adquiere Personería Jurídica. La equidad se establece en el Paquete Básico de Servicios, cobertura que abarca a todos los ciudadanos sin distinción, sean aportantes o no del seguro comunitario de salud. Este paquete prioriza la atención materno-infantil y los programas regulares del Ministerio de Salud Pública. Entre ellos podemos citar: • Promoción de la salud. • Atención a la morbilidad. • Servicios al niño y adolescente (niños/as menores de 5 años, programa completo AIEPI). • Gestación, parto y puerperio. • Servicio orientado a la familia (pareja). • Adulto y anciano.

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